viernes, 18 de mayo de 2012

La brecha digital y los grupos étnicos minoritarios


La tecnología de la mano de las minorías étnicas

No podemos hablar de la brecha digital y las minorías étnicas sin antes definir este último concepto.

¿Qué son las minorías étnicas?

Según la Plataforma del Voluntariado de la provincia de Badajoz, las minorías étnicas son "un conjunto de individuos que en el seno de un grupo más amplio se diferencian de éste por su lengua, dialecto, raza, cultura, religión, u origen histórico, y esto, a menudo constituye el motivo para que los otros grupos mayoritarios los discriminen". 

Con la siguiente foto lo ilustraremos mejor:



A lo largo de nuestra entrada, nos centraremos en la Unión Europea (por encontrarnos en ella) para hablar de las minorías étnicas.

Actualmente, la minoría más importante de la UE es la etnia gitana. Así, en los últimos 25 años, la inmigración ha aumentado en España provocando que los grupos étnicos sean mayoritarios, como es el caso de los gitanos. No podemos olvidar la inmigración existente en nuestro país, siendo la mayor parte de ella de países como Marruecos, Ecuador y Colombia. Pero sin duda alguna, "el colectivo gitano es una de las minorías étnicas más estigmatizadas en la sociedad española" (Colectivo Ioé, 2003, Experiencias de discriminación de minorías étnicas en España).

En la siguiente tabla podemos ver la distribución de los grupos de inmigrantes y minorías étnicas en España (Fuente: Colectivo Ioé, 2003. Experiencia de Discriminación de Minorías Étnicas en España. Contra inmigrantes no comunitarios y el colectivo gitano):



Debido a que los gitanos son el grupo más estigmatizados, como dijimos antes, son por ello el grupo más susceptibles de ser objetos de actitudes discriminatorias así como de otro tipo de barreras: psicológicas, físicas, sociales y económicas, culturales, religiosas, políticas, las creadas por los medios de comunicación,  y, en último lugar, las tecnológicas.

A día de hoy, se puede ver el factor tecnológico como un factor de inclusión social para combatir la llamada "brecha digital". Y, es que "el vacío tecnológico existe junto con las desigualdades económicas y sociales de clase, raza y género", (Harasim, 1993), y de ubicación (quienes utilizan Internet lo hacen cada vez de forma más intensiva y además con acceso a banda ancha, mientras que la escasez de usuarios de las TIC procedentes de minorías, grupos étnicos e inmigrantes con bajos ingresos permanece inalterada), lo que confirma que la brecha digital es también brecha social. En nuestros días, <<el gueto se define no sólo por la carencia de parques y servicios públicos, sino por el hecho de que no está conectado a ninguno de los circuitos importantes de información>> (Davis, 1992).

Por ello, para contribuir a la inclusión social y a la alfabetización digital de estas minorías étnicas se llevan a cabo acciones formativas dirigidas al desarrollo de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC, organizadas por instituciones, asociaciones de vecinos, ONG, instituciones penitenciarias, etc. (Universitat Oberta de Catalunya, 2008, La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica). 

Un ejemplo de ello es el proyecto E-TIC´s, dedicado a la realización de un taller de Internet Básico con el objeto de facilitar la participación de los jóvenes de minorías étnicas y disminuir la denominada "brecha digital" de estos colectivos con escaso acceso a Internet. Los objetivos de dicho proyecto son:
  • Fomentar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes de minorías étnicas
  • Facilitar el acceso a los servicios de búsqueda de empleo y formación
  • Disminuir progresivamente la brecha digital de dichos jóvenes
  • Promover la formación, la lucha contra la pobreza y la exclusión social de las minorías étnicas
  • Promover la igualdad de género
  • Favorecer los intercambios entre jóvenes y el fomento de iniciativas conjuntas de actividades culturales y deportivas

El vídeo que se muestra a continuación muestra en breves palabras la experiencia de una usuaria gitana de la localidad jiennense de Guarromán en un centro Guadalinfo (El proyecto Red Guadalinfo nace en el año 2002 para generar una mayor vertebración entre el mundo rural y el urbano en Andalucía. El proyecto contempla el funcionamiento de 757 centros públicos de acceso a internet, en los municipios menores de 20,000 habitantes y 67 centros públicos de acceso público a Internet en las barriadas marginales o en riesgo de marginación en las grandes poblaciones de Andalucía. Desde su inicio trabajó intensamente para lograr la alfabetización digital en Andalucía y hoy en día trabaja desplegando en toda Andalucía su nuevo concepto de innovación social, formación y empleo, que va más allá de su primera concepción, cuando se puso en marcha hace cinco años tras superar la primera etapa centrada en la alfabetización digital en los centros. Trabaja en lo que se puede llamar superar la segunda brecha digital: El fomento de la alfabetización en innovación a través de la llamada web 2.0. Fuente: Wikipedia):





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